Pioneras. La invisibilidad no es un superpoder

De esta guisa nos vende Movistar Plus un docudrama de producción propia que pretende dar visibilidad a mujeres que nuestra Historia ha olvidado.

La producción de 4 episodios se centra en 4 mujeres protagonistas de su época, que la historia, escrita en su mayoría por hombres, ha anulado, menospreciado y finalmente anulado de nuestra reciente historia.

Ellas son María de Castilla, Dolors Aleu, Carmen de Burgos y Luisa Ignacia Roldán, las absolutas protagonistas de esta serie documental. A través de ellas, y gracias a la narración de la periodista Nieves Conconstrina, se nos presentan en cada episodio otras tantas mujeres que, a lo largo de los años, influyeron en su época en campos como las artes, la política, el deporte o las ciencias.

En la emisión de su primer capítulo, recreado en forma de situaciones reales dramatizadas de la historia de sus protagonistas, se nos cuenta la verdad de una de las mujeres más poderosas, y a su vez desconocida, de nuestra historia; el reinado de María de Castilla. A través de ella, de su vida, de sus esperanzas y sus obligaciones en la corte, avanzamos hasta nuestros días para presentar a mujeres contrapuestas a nuestras heroínas olvidadas.

María de Castilla reinó como regente por la ausencia continuada de su marido el Rey Alfonso V El Magnánimo, y todo ello a pesar de las enfermedades diversas y a la imposibilidad, debido a su infertilidad, de darle un heredero al reino. Pese a ello, la historia la ignoró y solo los estudios de los cientos de cartas que dejó como patrimonio, nos permite conocer que fue talentosa, firme, decidida, cautelosa y sobretodo dialogante, en una época en la que las guerras entre reinos eran habituales.

En una época en la que el entretenimiento televisivo se mueve por ofrecernos aquello que las grandes productoras saben que serán éxitos asegurados, esta serie documental es una luz para toda persona que desee conocer la verdadera historia reciente y, con ella, descubrir que no siempre quien escribe esta historia nos relata toda la verdad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s