Micromasclismes

Se ha llevado a llamar micromachismos a todas aquellas actuaciones, gestos e imposiciones de carácter machista o sexista, algunos de los cuales son muy sutiles y casi imperceptibles, que ayudan a perpetuar los roles de género, el machismo y las diversas violencias que sufren las mujeres.

Son pequeños gestos, comentarios y prejuicios que tenemos tan interiorizados que nos salen solos aunque odiemos el machismo.

Vamos a ir recogiendo periódicamente ejemplos diarios y muy recurrentes de machismos sutiles o micromachismos que, con bastante seguridad, hemos vivido todos y sufrido prácticamente todas…

Si quieres hacernos llegar tu vivencia personal, prometemos publicarla para hacer visible lo invisible y mostrar lo que no debe pasar: lo que debemos frenar entre todas y todos.

Últimos añadidos:

La madre y «el padrazo»

Con la llegada de los bebés al hogar, lamentablemente sigue siendo bastante común escuchar que el padre es “un padrazo” cuando se ocupa de su recién llegado hijo o hija. Es decir, cuando baña, cambia los pañales,da el biberón o duerme al bebé, entre otros. Todas ellas tareas que se reconocen como “algo natural” para … Continua llegint La madre y «el padrazo»

Los hombres y el monopolio de la razón

Muy a menudo vivimos con creencias afianzadas gracias a los estereotipos machistas. Los varones ejercen el monopolio de la razón y tienen el derecho a juzgar, desde una posición de superioridad, evidenciando un falso derecho a menospreciar todo aquello atribuible como femenino, y a las mujeres por extensión.

Uso indiscriminado del término «feminazi»

Una actitud machista muy ligada al uso del insulto y a la falta de argumentario para debatir con las feministas es la utilización, con el objeto de increparlas y acallarlas, de una particular guía de insultos e improperios, cuyo apelativo más destacado en los últimos tiempos es el califativo «feminazi».

Tú cena, que yo te sirvo

Pese a que cada vez es más infrecuente verlo por cuanto hemos avanzado algo en el terreno de la igualdad, continúa siendo una realidad en miles de hogares, muy especialmente en comidas familiares y de celebración. Los hombres se quedan sentados al acabar el ágape porque se da por hecho que las mujeres que cocinan … Continua llegint Tú cena, que yo te sirvo

Rosa per a elles, blau per a ells

MICRO MASCLISME EN EL MON DEL COMERÇ I EL MARKETING L’exposició d’un mateix producte, de la mateixa marca i amb la mateixa finalitat però adreçada a elles o ells és un dels elements que encara arroseguem avui en dia evidenciant conductes masclistes. Un exemple: per quin motiu un prestigiós fabricant de cutxilles depilatòries comercialitza el … Continua llegint Rosa per a elles, blau per a ells

Formularis d’altres èpoques: «Senyora o senyoreta?»

Una fòrmula molt habitual a les societats de mitjans de segle XX era preguntar si la persona interlocutora era senyora o senyoreta. Tot i que avui en dia no és gaire frequent, encara continuem trobant aquest format d’apel·latiu en algunes preguntes de formularis, sobretot. És clar que únicament les dones poden ser senyores o senyoretes … Continua llegint Formularis d’altres èpoques: «Senyora o senyoreta?»