Lanzamos este segundo tomatazo a dos Mossas d’Esquadra que en acto de servicio se comportaron como la policía de tiempos anteriores, poniendo en duda la versión de una menor que quería denunciar una violación y la cual sufrió humillación y vejación por parte de las dos policías.
Según relatan diferentes medios, los hechos ocurrieron en una comisaría del Maresme (Barcelona), la chica, que en aquel momento era menor de edad, iba acompañada de dos amigas y entraba en la comisaría para poner una denuncia por una violación que sufrió en la puerta de una discoteca días antes.
Las dos policías que la atendieron decidieron proferir una serie de expresiones y frases propias de otros tiempos más oscuros del pasado. “Si vas borracha pasan estas cosas”, “si eres capaz de ‘perrear’, has de ser capaz de defenderte”, “si te hubieran violado, vendrías histérica, estirándote del pelo y mucho más afectada” o “tu narración de los hechos no es creíble”.
Parece que ni los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado están ajenos una lacra que tenemos como sociedad, el machismo. No puede ser que dos servidoras públicas, en este caso dos policías, decidan mantener estas actitudes tan rancias y a la vez tan peligrosas. Su deber es servir y proteger a la ciudadanía, y actitudes como las que estas dos agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra han mostrado nos demuestran que el machismo no entiende de funcionarios u empresa privada, no entiende de clases… el machismo está presente en cualquier momento, incluso, cuando necesitas poner una denuncia y sentirte protegid@.
Marc Guallar García
Homes Igualitaris Socialistes
Equip Espai Violeta