Hoy volvemos con la denuncia machista y lanzamos un enorme tomatazo a los cantances brasileños Mc Fioti i Mc Kevinho. Un tomatazo más que merecido por lo insultantemente machistas que son las letras de sus canciones. Y no solo eso: están centradas en el sexo y la violencia, con un vocabulario pobre, soez y vulgar.

Mc Fioti, en una imagen extraída de uno de sus vídeoclips.

La última polémica la protagonizan canciones como “Bum bum tam tam” (que en español sería algo así como “culo culo, tam tam”) de Mc Fioti, o “Olha a explosao” de Mc Kevinho. Y no es para menos: la letra de dichas canciones —como otras muchas del mismo género, el funk brasileño— no solo son machistas, sino que además son violentas.

Y lo peor es que, según recogen acertadamente varios medios de comunicación, ambas “lo están petando” en Youtube: lamentablemente, “Bum bum tam tam” ya cuenta con más de 1.600 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeos. Por su parte, “Olha a explosao” de Mc Kevinho ya cuenta con más de 1.100 millones de reproducciones. Los vídeoclips son, además, una total apología a los estereotipos de género.

Mc Kevinho, en una imagen extraída de uno de sus vídeoclips.

Letras como las de Mc Fioti i Mc Kevinho convierten las canciones en un relato obsceno, misógino y machista, que abandera la violencia hacia la figura de la mujer en pleno siglo XXI. Letras como estas son inaceptables.

En los últimos años el funk brasileño ha traspasado las fronteras de la periferia y las favelas, y cada vez son más los adolescentes de todas las clases sociales que bailan a su son. En muchos casos probablemente sin pararse a escuchar con detenimiento qué dicen las canciones que escuchan, cantan y bailan. O eso queremos pensar.

El funk brasileño, un nuevo género rodeado de polémicas

El reggaeton ya no es el único género musical que ha estado en el centro de la polémica por las letras de sus canciones. El funk brasileño, con canciones como las de Mc Fioti y Mc Kevinho, no se queda para nada atrás. De hecho, hace poco este género fue protagonista por otra polémica centrada otra canción, titulada So surbinha da leve de Mc Diguinho, que en español podría traducirse como Solo una orgía pequeña.

Esta canción acabó siendo retirada de Spotify gracias a las quejas de numerosos usuarios, que denunciaron que hacía apología de la violación. Por increíble que parezca, la canción decía textualmente: “Dale bebida / después introdúcele el pene / déjala en la calle”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s