Nacida en Madrid en 1950, en la actualidad es una de las referentes intelectuales del feminismo socialista.

Filósofa centrada durante más de 30 años en la docencia en la Universidad de Oviedo, es Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED. Ocupa desde hace años la Vicepresidencia del Real Patronato del Museo del Prado y desde 2006 es Miembro del Consejo de Estado.

Su prolongada vida académica se centró en dos ámbitos; la filosofía y el feminismo. Autora de diversas obras filosóficas, en 1980 irrumpe en el pensamiento español con su obra el Derecho al Mal. A partir de aquí trabajó los conceptos de la definición de “mujer” bajo el hetero patriarcado, así como los conceptos como la igualdad y el poder en las tesis del pensamiento moderno actual. Valcárcel sumió los conceptos y valores del feminismo en su pensamiento filosófico y la historia de la filosofía política.

Su libro clave como aportación a la teoría feminista es “Feminismo en el mundo global” de 2008, a la que siguió “La memoria y el perdón” de 2016, una investigación sobre las tesis morales del feminismo.

Es considerada una de los 50 intelectuales más influyentes de latino américa.

De 1993 a 1995 aceptó la responsabilidad de entrar directamente en política, y fue nombrada por el Presidente del Principado de Asturias, Antonio Trevín (PSOE) como Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud.

Autora prolífica, ha sido galardonada con diversos premios de destacado prestigio como la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por su excelente contribución a la educación, la investigación, la cultura o la docencia, así como la Medalla a la Promoción de los Valores de la Igualdad o el Premio Mujeres Progresistas. Además ha recibido el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Valencia y de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s