Margarita Nelken Mansberger nacida en Madrid en 1894 y fallecida en Ciudad de México en 1968 fue una destacada política española del siglo XX, escritora y crítica de arte.

Descendiente de una familia judía europea nació en Madrid y fue educada en las artes, las letras y la música, vocación a la que dedicó durante su adolescencia, con la colaboración de revistas de arte en las que plasmaba su visión de la crítica de obras de arte destacadas.

Abandonó el arte para centrarse en al activismo social y político, aunque su preparación académica y su excepcional conocimiento cultural la hicieron relacionarse con personajes de la época como Santiago Ramón y Cajal o Benito Pérez Galdós, así como de los principales personajes de los círculos intelectuales de su época.

En 1919 publica su primera obra larga “La condición social de la mujer en España” un estudio feminista, a las que siguieron otras publicaciones como “Entorno a nosotras” (1927) o La mujer ante las Cortes Constituyentes (1931), donde refleja su preocupación por el papel de las mujeres en la sociedad española de los años treinta.

En 1931 ingresa en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) donde participa como candidata por Badajoz en las elecciones parciales celebradas ese mismo año. Elegida de manera repetida en los siguientes comicios de 1933 y 1936, se convierte en la única mujer que logró las tres actas parlamentarias durante la Segunda República.

Fue muy célebre por su apasionada y ferviente oratoria, especialmente en favor de las masas campesinas y muy crítica contra las expeditivas actuaciones de la Guardia Civil y de los terratenientes de la época.

Fue una de las figuras contrarias a otorgar el sufragio a las mujeres en 1931, posición que compartió con Victoria Kent, diputada como ella.

En 1934 se le retiró la inmunidad parlamentaria y fue procesada tras el fracaso de la Revolución de Asturias de 1934 y condenada a 20 años de prisión, lo que motivo su huida de España e instalación en París. Pese a ello, en 1936 fue elegida nuevamente candidata socialista del Frente Popular.

Con el estallido de la Guerra Civil Española participó en los frentes de Extremadura y Toledo junto a las fuerzas republicanas, así como en la Defensa de Madrid y colaboró en la organización de la Unión de Mujeres Antifascistas. En noviembre de 1936 abandona el PSOE y se afilia al Partido Comunista de España (PCE).

Su última etapa de la guerra la pasó en Barcelona, asistiendo a la última reunión de las Cortes republicanas en España, celebrada en Figueres en Febrero de 1939. Tras la ocupación nazi de Francia a finales de 1939 se exilia en México, colaborando con el Gobierno republicano en el exilio.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s