Adeline Virginia Stephen (Londres, 1882—Lewes, Sussex, 1941), más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury. Entre sus obras más famosas encontramos las novelas ‘La señora Dalloway’ (1925), ‘Al faro’ (1927), ‘Orlando: una biografía’ (1928), y ‘Las olas’ (1931).

Viriginia Woolf escribió asimismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora.

El más icónico de ellos, su breve ensayo titulado ‘Una habitación propia’ (1929), revela la evolución de su pensamiento feminista e incluye su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».

Woolf fue “redescubierta” durante la década de 1970 gracias a este ensayo, que se ha convertido ya en uno de los textos más citados del movimiento feminista, pues trata y expone las dificultades de las mujeres. Sobre todo sobre las dificultades a las que se enfrentan las escritoras e intelectuales debido a que los hombres tenían un poder legal y económico desproporcionado en relación con las mujeres, pues ella defendía que esta condición perjudicaba su educación y su desarrollo integral en la sociedad de entreguerras.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s