Cosificación

La R.A.E. define la palabra como “reducir a la condición de cosa a una persona”. Es uno de los conceptos básicos del feminismo, y se refiere al uso que se hace de la mujer o de su imagen (total o parcial), reduciéndola a mero objeto a disposición de la sociedad patriarcal y el dominio masculino, para fines que no la dignifican ni como mujer ni como ser humano.

Así, gracias a la cosificación, se deshumaniza a las mujeres y se las muestra como objetos no pensantes, para que así puedan ser expuestas, explotadas y utilizadas como se desee. Aunque muchas veces cuesta identificarla como tal debido a su normalización, la cosificación es una forma de violencia machista que, por desgracia, sigue muy presente en nuestra sociedad.

La forma más frecuente de cosificación de la mujer es la cosificación sexual: se la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. La mujer se convierte en un mero objeto que puede ser explotado y expuesto, como si fuera una propiedad. Muchas veces la cosificación de la mujer se produce en base al énfasis que se le da a una zona concreta de su cuerpo (por ejemplo los labios, los pechos e incluso otras zonas eróticas) en detrimento de otras.

El concepto de cosificación aparece alrededor de los años setenta, pero ha sido en la actualidad más reciente cuando se ha convertido en un problema mucho más señalado y considerado como relevante.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s