Misoginia

Se define como la actitud y comportamiento de aversión y odio hacia las mujeres o niñas, pero también los prejuicios arraigados contra las mujeres. La misoginia puede manifestarse de diversas formas, que incluyen denigración, discriminación y violencia contra las mujeres; y en distintos contextos, privados o públicos.

La misoginia es, en cierto modo, la base de los prejuicios e ideologías sexistas y, por tanto, una de las bases para la opresión de las mujeres en las sociedades patriarcales dominadas por hombres. Puede ser producto de diferentes causas, siendo uno de los más comunes la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino; entre otros.

No es un concepto nuevo. La mujer es y ha sido vista en diversas culturas como la causa de la tentación y de la perdición del hombre. En el cristianismo se vincula el pecado original con la mujer, y en la Antigua Grecia se menciona como una de las causas de la guerra de Troya la fuga de Helena por el príncipe Paris de Troya. Por no mencionar la leyenda de Pandora, etc. Todas ellas son manifestaciones de una idea, profundamente arraigada, de que las mujeres las mujeres representan un peligro latente para los hombres, y que por tanto justifica la necesidad masculina de controlarlas y someterlas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s